Román Santos, Psicólogo en Vila-real, Castellón. Tlf. 646 081 993

¿Qué es la Psicología?

Como Psicólogo en Vila-real, Castellón, voy a empezar contándote qué es la psicología.

La psicología, literalmente “estudio o tratado del alma”, es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones, las emociones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente que les rodea.

Así pues, los principales objetivos de la psicología son, describir, explicar, predecir y modificar (en caso de ser necesario) la conducta humana. Todo ello con el fin de que la persona alcance su bienestar psicológico y emocional.

El ámbito de actuación de esta disciplina se ha extendido en los últimos años, creando áreas reconocidas hoy en día como son: la psicología de la personalidad, cognitiva, del comportamiento, organizacional, de la educación, del deporte, del arte, etc.

Sin embargo, aquí nos vamos a centrar en el área de la psicología que se encarga de tratar problemas de salud mental, tanto psicofísicos como emocionales.

Cuando hablamos de “salud mental”no nos referimos solamente a problemas graves, si no mas bien a aquellos problemas puntuales, cotidianos, personales, sociales, familiares, de pareja… que cualquier persona sana puede tener en su vida.

¿Para qué sirve?

La psicología, y más concretamente, acudir a una consulta psicológica, sirve para que la persona realice cambios coherentes y adecuados para su bienestar mental y emocional. Estos cambios se realizan con la ayuda y acompañamiento del profesional y a través de la transformación y toma de consciencia personal del cliente.

Teniendo en cuenta que aquello que vive la persona, incluyendo aquello que le causa malestar, pasa a través del filtro de su percepción, realizamos los cambios oportunos tanto en su mundo interno como, si es necesario, en su mundo externo.

¿Cómo te ayuda una consulta de Psicología?

Como psicólogo en Vila-real, Castellón, busco el bienestar tanto individual como colectivo. Esto quiere decir que me centro en que la persona se sienta bien tanto consigo misma como con su entorno, a través de:

Identificar aquello que nos causa malestar, que puede ser desde el recuerdo de un evento “traumático” pasado no resuelto, una creencia limitante o una conducta desadaptativa aprendida.

Comprender cómo se aprendió, su funcionamiento y mecanismos de acción y cómo afecta a nuestro bienestar y salud en la actualidad.

Resolver dicho “problema”: liberando una emoción bloqueada, trasformando una creencia limitante, desaprendiendo una conducta desadaptativa, etc.

feliz consulta de psicología con Román Santos

¿Quien puede realizar una consulta de Psicología?

Para realizar una consulta de psicología, no es suficiente con haberse formado en la Universidad. Acumular conceptos teóricos a cambio de una titulación es lo menos importante.

Un psicólogo es una persona que está en constante autoindagación. Lo está porque le gusta conocerse a través de lo que vive. Además, es una persona en continua formación, que disfruta de ayudar a las personas que solicitan su ayuda para esclarecer y resolver sus problemas, preguntas u objetivos que se plantea.

Por tanto, es fundamental que el profesional que lleve a cabo un acompañamiento psicológico, no solo esté formado al respecto a nivel teórico.

Es imprescindible que vaya más allá. Que entre en su mundo interno, en sus sensaciones, emociones, problemas… Que disfrute de un continuo descubrimiento que forme parte de su estilo de vida.

Solamente de este modo, se puede llegar a hacer un acompañamiento psicológico con éxito.

Consulta de Psicolgía en Vila-real, Castellón

Como psicólogo en Vila-real, Castellón, paso a contarte cómo hacemos uso de esta ciencia y qué herramientas utilizamos.

Nuestras herramientas

En CHI nos servimos de las mejores técnicas psicológicas, entre las que destacan: la Psicología Cognitiva, Mindfulness, Psicología Gestalt, Programación NeuroLingüística, Hipnosis profesiónal y Bioneuroemoción ®.

Cada una de ellas son diferentes, a la vez que complementarias. Como psicólogo en Vila-real, Castellón, realizo un trato personalizado y adaptado a las características personales e individuales de cada cliente.

Por ello, elijo las técnicas que se adecuen mejor a la persona en su problemática y proceso.

¿Cuál es nuestro objetivo en una consulta de Psicología?

Más allá de intervenir en la salud, como psicólogo en Vila-real, Castellón, me centro en acompañarte a que tomes conciencia. Un cambio de conciencia no se puede explicar con palabras. Es lo que hace que todo cambie. Cambia la forma de aquello que percibíamos como un problema, un malestar, un conflicto…

Una toma de conciencia hace que un problema se transforme en una oportunidad de desarrollo y transformación.

Para ello lo importante es que no nos limitemos a un método o a unos pasos a seguir. Y esto para mí es fundamental. Pues cada momento, cada persona y cada circunstancia son completamente únicas.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Como Psicólogo en Vila-real, Castellón, soy consciente de que cada persona y sus circunstancias son únicas. Es por ello que me adapto a las necesidades de cada consultante. Por lo que no establezco un número mínimo ni máximo de sesiones.

Mi objetivo, más allá de un número de sesiones determinado, es que el cliente se sienta cómodo en todo momento. Esto es la base para alcanzar lo que deseamos.

Beneficios de ir al Psicólogo/a. ¿Qué trabajamos?

Ir al Psicólogo/a no solo sirve para resolver fobias, liberarte de las adicciones, superar la ansiedad, la depresión o el insomnio.

Ir al psicólogo es una magnífica opción, también, si quieres resolver problemas interpersonales, como problemas de pareja, familiares, de trabajo… o mejorar tu autoestima y habilidades de liderazgo, seducción, y seguridad.

En consulta, también abordamos la inteligencia emocional, desarrollamos la gestión de las emociones y trabajamos los objetivos personales, la motivación, el autoconocimiento… Aprendemos a relajarnos y a mejorar nuestra atención, así como a trabajar en equipo, mejorar la alimentación, etc.

Como ves, los beneficios de ir a un Psicólogo/a son muchos, ya que disponemos de un gran abanico de conocimientos y herramientas. Estos son aplicados a cualquier aspecto de tu vida con el objetivo de alcanzar tu bienestar.

Y ya para terminar, la pregunta del millón…

¿Si voy al psicólogo, estoy loco?

pero-unicornio pleno tras consulta de psicología

Veámoslo a través de un ejemplo.

Cuando nos duele el estómago vamos al médico, cuando nos duele un diente vamos al dentista y cuando tenemos un problema psicológico… vamos de compras, vemos la televisión, leemos el horóscopo, preguntamos al vecino, a un amigo o a nuestra familia.

El papel del psicólogo ha estado siempre presente en la historia de la humanidad de una forma o de otra. Por citar un ejemplo, los consejos de sabios o consejos de ancianos.

Este papel se ha desarrollado y ha evolucionado a lo que actualmente conocemos como el psicólogo o la psicóloga.

Tener algún “problema” psicológico es totalmente natural. Todos los días tenemos muchos de ellos, y de forma natural muchos los solucionamos. Consciente o inconscientemente.

Sin embargo, también es natural que algunos de ellos nos resulten difíciles de resolver. Por ello acudir a una consulta de psicología es más común de lo que actualmente parece.

El psicólogo es una persona a la que no solo le gusta ayudar, sino que se ha formado, especializado, autoindagado y desarrollado en dicho arte.

Es por ello que, valga la redundancia, el psicólogo es la mejor ayuda cuando surge un problema o inquietud psicológica.

 

Consúltanos sin compromiso llamando o enviando un WhatsApp al 646.081.993, o rellenando el siguiente formulario:

Román Santos: Psicólogo en Vila-real, Castellón, acompañante en Bioneuroemoción®, especialista en Hipnosis y Mindfulness.

La mejor versión de ti te espera.